Hoy,  8 de Marzo del 2018, un día importante para nosotras las mujeres, me uno  a esta huelga/ paro y aunque he decidido dejar los temas profesionales para mañana, he tenido la necesidad de dibujar. Y la primera imagen que me ha venido a la mente  ha sido la de Naomi Parker Fraley, la imagen del cartel emblemático e icónico “We Can Do It” y que falleció recientemente a los 96 años.

Naomi Parker Fraley

We Can Do It! (‘¡Podemos hacerlo!’) es un cartel de propaganda de guerra estadounidense creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric como una imagen inspiradora para levantar la moral de los trabajadores. Se piensa generalmente que el cartel está basado en una fotografía en blanco y negro de un servicio de cable tomada a una trabajadora de una fábrica de Michigan llamada Naomi Parker Fraley

 La imagen de “We Can Do It!” fue utilizada para promover el feminismo y otras cuestiones políticas a partir de la década de 1980

Y con este emblemático cartel y mi sencillo homenaje a lo que representa y sus creadores quiero escribir unas frases de ánimo y fuerza a aquellas mujeres que hoy se sientan de alguna manera poco valoradas. o discriminadas por su condición de ser mujer:

“Hoy te has levantado con un ánimo especial, te has mirado al espejo y te has visto bella, hermosa y exitosa. No quieres parecerte a nadie, sólo quieres ser tú  misma, con tus kilos de más, tus arrugas en los ojos y tu mirada cansada pero segura. Una seguridad que has conseguido superando esos miedos y complejos que un día alguien,  mucho más inseguro que tu, te metió en la cabeza. Te hizo creer que no valías, que tus sueños eran sueños y que no estarías nunca a la altura de tus metas. No escuches esas voces, son fantasmas del pasado que no te siguen ni te apoyan. Mírate de nuevo, has visto que luz tiene tu mirada?, la ves?. Has visto como te brillan los ojos cada vez que superas un obstáculo?. Te creces cuando creas y confías en ti misma. Te creces cuando apagas esas voces con tu trabajo, tus logros y con la recompensa de tu esfuerzo. Mírate de nuevo cuando sonríes y aunque se pronuncie más esa arruga, esta te recuerda  los retos que has superado,  las bocas que has callado y los problemas que has superado. Sigues siendo bella  por que esa nueva fuerza y entereza que has desarrollado, esa nueva manera de superar las cosas, de darle la vuelta a las situaciones,  te hace inmensamente hermosa.

No te rindas ahora, respira, para, piensa y sigue adelante. Tu lucha y esfuerzo será tu  triunfo. “

(A todas las mujeres luchadoras, inspiradoras, creativas, apasionadas y protectoras que han pasado por mi vida, para darme aliento, ánimos y mucha fuerza. )

Montse Barcons (08/03/2018)