El concepto es Dios

Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”,  concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras en nuestro caso graficamente).

En publicidad nos basamos en un concepto que será el hilo conductor que unirá cada uno de nuestros proyectos y en todos los  casos sólo habrá un concepto por marca/ producto o empresa. Por ejemplo en marcas tan  conocidas como Coca Cola sabemos que se basan en el concepto La felicidad  y tanto la marca como sus campañas  tiene como objetivo transmitir Felicidad.

En nuestro caso es lo mismo, cuando nuestro cliente nos pide ayuda para crear un branding, una página web, un catálogo, una campaña de publicidad, o sea lo que sea que necesite, es imprescindible empezar buscando un concepto que identifique los valores de esa empresa y su filosofía. Después tendremos que buscar un estilo gráfico que lo represente y siempre teniendo en cuenta su target (el posible cliente o publico objetivo) que se pueda identificar con esa marca.

En nuestro caso, el concepto es La Honestidad, y nos hemos basado en un rasgo importante de nuestra personalidad;  la sinceridad, aunque estamos trabajando para que en lugar de ser un 100% honestos seamos sólo un  90% que es lo políticamente correcto  y de ese modo  la diplomacia estaría incluida en el 10% restante.

Os mostramos algunos ejemplos que os ayudarán a entender mejor lo importante que es tener un concepto.

CONCEPTO= La Honestidad

IDEA CREATIVA= El agua,  por que las personas honestas son limpias, claras y transparentes como el agua.

water

 

Proceso de trabajo: Nos basamos en la idea del  ciclo hidrológico del agua, ya que al igual que una marca, necesita del tiempo para cambiar de estado de la  fase gaseosa ( la de las ideas) a la liquida ( concepto, transformación) y finalmente a la solida (consolidación de la marca).

BRANDING:Branding Identity Mock-Up Vol4

POSIBLES CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

exterior 1exterior 2Siguiendo con nuestro concepto; La honestidad,  hemos querido hablar claro  y alto  mediante un copy creativo “Nos mojamos en cada proyecto” lo hemos puesto grande, en mayúsculas y claro como el agua (tipografía de agua).

PRODUCTO

En el caso que trabajemos un producto tenemos que relacionarlo también con nuestro concepto. En nuestro caso el agua está presente en la marca y en las campañas, nuestro producto también es agua y para darle más exclusividad lo hemos puedo en lata, como si fuera una bebida energética pero sólo de agua. Por que el agua es parte de nosotros, es necesaria para vivir y nos da la energía que necesitamos. Al igual que la publicidad  con La Mar de Creatius (o sea el producto en lata) es la energía que necesita toda empresa para poder diferenciarse de la competencia y darse a  conocer a sus clientes.

energia lamardecreatius

Estos son sólo algunos ejemplos conceptuales, es una manera de unir cada pieza con el concepto. Cuando hacemos nuestro trabajo de investigación tenemos que tener en cuenta que el concepto tiene que ser algo muy flexible y fácil para poder transmitir visualmente en futuras campañas  que nuestro cliente pueda necesitar.

LA PROPUESTA

Todo tiene que estar tan unido que sólo sea posible una única propuesta; La propuesta. Por esa razón es tan necesario realizar un briefing, donde el cliente nos aportará todo tipo de información que nos servirá para documentarnos correctamente  y unir  todas esas piezas. Para desarrollar todo este proceso de trabajo es imprescindible que la persona que nos contacta confíe plenamente en nosotros, ya que pueden pasar días e incluso semanas hasta que el cliente pueda ver la propuesta acabada. Y como el tiempo es oro y nosotros lo valoramos muchísimo y no nos gusta ni hacer perder el tiempo  ni que nos lo hagan perder a nosotros, es por eso que nunca adelantamos ninguna idea, ni propuesta sin un 30% de paga y señal del total del presupuesto por adelantado.

 

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