Fecha: Desde Abril 2009

ESCUDERO DISSENY

Mi aventura como Community Manager empezó en 2009 , cuando ayudaba a mi compañero de batallas a realizar su primera página web. Por aquel entonces estaba haciendo un curso de Dreamweaver y lo utilicé de conejillo de indias para crearla. Practicando y tocando aquí y allí, me di cuenta que su página web se había posicionado muy bien en Google, gracias también a las publicaciones que hacía en Facebook y a la gestión de Google Maps , etc.

Desde entonces y hasta ahora, Escudero Disseny también ha tenido sus fases y cambios al igual que su imagen. He rediseñado su logo muchas veces y al final creo que hemos dado con el clavo con este último. Y también con la imagen de su web, que últimamente tiene muchas visitas. (Datos que nos proporciona el código indexado en su web de Google Analitycs)

Tengo que confesar, que en casa de herrero cuchara de palo, pues no le trabajo demasiado a menudo sus redes sociales, “mea pulpa”…Pero aún así, sé que muchos de los presupuestos y proyectos grandes que le han entrado han sido gracias a su web, a los vídeos de sus proyectos de Youtube y a las campañas que hemos creado en Facebooks Ads.

El logo 2016/2021

Te muestro los últimos cambios y rediseño web (que he hecho en HMTL5) ver web aquí. Para mi es mucho más seguro que hacerla con WordPress, pues no necesita ninguna actualización de plugins, ni la ayuda del programador, etc…El SEO también es mejor en estos casos, la página no pesa tanto y se carga mucho más rápida.

Suelo hacerle una nueva web cada dos años, aproximadamente, pues estas plantillas, tanto en html5 como en WordPress, al igual que los móviles y la tecnología, se quedan desfasadas en seguida, especialmente con la programación.

Vídeo y Potcats de la radio / Cadena Dial

Fue gracias a estas prácticas altruistas que empecé a cogerle el gustillo al mundo del diseño. Me di cuenta que se me daba bien crear ideas, copys creativos para publicaciones en Internet y me animé a estudiar Diseño Gráfico en l’Escola d’Art i disseny de Vilanova. Eso fue ya en el 2010, después de haber hecho mis pinitos como aspirante a periodista en el Magazine El Cargol de Vilafranca. Estuve varios meses allí, también gestionado la web / noticiario www.garrafdiari.com . Subía a diario las noticias, eventos y temas de actualidad de la comarca del Garraf. Hice muchos contactos con la prensa local y aprendí a manejar la plataforma Joomla. Otro CMS (gestor de contenidos) que en ese momento tenía mayor popularidad que WordPress. Desde esa plataforma me peleaba a diario con mi mala conexión a internet, y con mi lento portátil, para subir a diario las noticias más relevantes, mientras hacía propuestas a nuevos clientes para anunciarse allí . Todo un reto para mi, que me enseñó la de posibilidades que tiene una página web bien posiciona, pero también la de horas que necesita un proyecto de esa envergadura para tener buenos resultados.

Fecha: 2013/2015

Restaurant El rossegall

No recuerdo muy bien en que mes fue, se que era en el 2013 mientras estaba todavía estudiando. Un día recibí un email de Cris, el propietario del restaurante el Rossegall que solicitaba mis servicios para ayudarle con sus redes sociales. Me sorprendió mucho pues yo hacía poco que habían colgado mi proyecto web de La Mar de Creatius en internet. Por aquel entonces sólo era una idea, y practicaba con ella para mejorar el SEO. Y está claro que lo conseguí por que un cliente me encontró en Internet, gracias al SEO de mi página web.

Durante 2 años estuve colaborando con este restaurante. El cliente me retaba y yo iba superando las pruebas. Me superaba a mi misma pues aprendí mucho gracias a esa colaboración. Básicamente le gestionaba las redes , pero también le diseñé creo que dos webs, esta es en HMTL5 > ver. Le hice el rediseño de las cartas del menú, y varios anuncios para la prensa.

Cada primeros de mes nos reuníamos y me decía, este mes vamos a darle caña a esto…..y ya me tenías a mi como loca, super ilusionada, buscando ideas y creando diseños que en algún caso, tuvieron mucho éxito en Facebook, como el de estas dos gráficas.

Campaña en redes
No molestar (Campaña conjunta Restaurante + hotel)

Buscando en el baúl de los recueros digitales he encontrado esto:

Primer concurso de fotos. Fue todo un éxito.
Aunque ahora ya no soy partidaria de hacer esto concursos

Mi colocación se acabó cuando emprendí mi proyecto de forma más profesional dejando ya de lado mis practicas, una vez finalicé mis estudios en EMAID.

Fecha: 2013/2014

vivències

Tampoco recuerdo muy bien la fecha exacta, ni cuando creamos la marca, recuerdo que un día me llamó mi amiga Nuria y me pidió que le ayudara con su, entonces proyecto, Vivències. Vino a casa y estuvimos hasta cerca de las 4 de la madrugada haciendo su logo y una página web, que inicialmente se hizo en HMTL5, pues era lo que yo dominaba entonces. Vivències , que así se llamaba su idea de proyecto, en seguida vio la luz. Yo estaba convencida de que le iba a ir bien, no por lo que yo le hice sino por que ella es una muy buena comercial, muy insistente en lo que se propone y llevaba mucho tiempo en el sector; Casales de verano / casas de colonias. Lo conocía muy bien y sabía de lo que se hablaba.

Al día siguiente volvió a su casa super contenta por lo que había logrado. El logo, tal y como ella lo quería y una web inicial para seguir con su sueño. Si tuviera que volver a hacerlo ahora, seguramente no lo haría así, con esa tipografía tan fina que en algunos casos se pierde, pero a ella le gustaba así, y no tardó en ir a registrarla a su nombre. Me pidió además un manual del logo con la carta cromática para poder registrar la marca, justo cuando estaba en la oficina de marcas y patentes. >>(Ver Condiciones)

A los pocos días me llama y me dice que necesita otro tipo de web para poder gestionar y modificar, pues necesitaba añadir y hacer cambios. Algo así como una web en WordPress. Ya se había informado por otra parte. Entonces, pese a mi malestar, pues le había dedicado muchas horas a esa web, lo entendí pero le dije que eso se lo tendría que hacer alguien que dominara más ese tema y que lo tuviera más a mano. Y si, si , buscó la ayuda de otra persona de su confianza que le ayudó muchísimo en ese tema. Mi gozo en un poco, pues la web que yo creé era muy chula y no se pudo lucir en las redes demasiado tiempo.

Viví a distancia la evolución de su marca y ella estaba como embalada, super motivada e incluso un poco obsesionada con su proyecto. Y en menos de una año, ya había registrado la marca, tenía una gran web autogestionable, tenía nuevos socios capitalistas en la empresa y había conseguido crear otra nueva marca paralela a este proyecto.

Yo me alegré por ella, pero seguía tirando de mi, en algunas ocasiones, cuando necesitaba ayuda con nuevos diseños, para tarjetas, Roll Up, etc, etc..

En Mayo del 2014, un año después de haber terminado mis estudios en EMAID, empezamos una colaboración comercial. En el acuerdo , que incluía la gestión de sus redes sociales más horas extras de diseño gráfico, creo que me olvidé de poner límites de tiempo en este punto.

Recuerdo que el segundo mes hicimos un concurso fotográfico en Facebook para ganar seguidores y reputación de la marca, y conseguimos ganar bastantes seguidores. A la marca le fue bastante bien, hubo mucha participación en el concurso, aunque yo tuve un pequeño fallo de cálculos a la hora del cierre del concurso y tuvimos que dar dos premios en lugar de uno. Asumí mi error y ese mes casi no cobré cuota, pues pagué yo el premio del segundo ganador . Sólo cobré una 1/4 parte de lo acordado, y dos semanas más tarde de la fecha estipulada, supongo que como castigo. Mi error me costó caro. Después me di cuenta que lo que había dejado de pagarme a mi lo había invertido en una super campaña de pago en Facebook para ganar seguidores. Creo que eso fue lo que más me dolió, sobre todo viniendo de mi “amiga”. El siguiente mes fue como una tortura, se me hizo eterno, pues eso me hizo perder la confianza en ella y la motivación completamente . Desde entonces no he vuelto a proponer ningún tipo de concurso en las redes. Ahora creo, sinceramente que para ganar seguidores se hace una buena campaña en Facebook Ads y buscas a tu cliente objetivo directamente, sin más.

Gráfica del dichoso concurso

Durante esos tres meses, además de la gestión de sus redes sociales le hice varias presentaciones en PDF, tarjetas de visitas, diseños y banners para su web, ediciones muy largas de vídeos, sesión de fotos en una casal de verano que me ocupó foto el día, etc…Cuando acabó la colaboración lo agradecí mucho. No fue un buen acuerdo para mi, lamentablemente y después nuestra relación se enfrió mucho. Especialmente por mi parte. Pues temía que cada vez que me llamaba era para pedirme algo más.

Lo bueno de estás cosas y de los errores que cometes, que son muchos, es todo lo que aprendes y que no te enseña ninguna escuela ni ningún mega curso/ masterclass. Para mi la experiencia es mi mejor maestra.

De esta colaboración me quedo con el aprendizaje y con un lección que ha sido mi máxima a partir de esta experiencia : si regalas tu tiempo, tu trabajo pierde su valor.

Desde el 2015

Mercat del Centre de Vilanova

Recuerdo que era verano cuando contactaron conmigo las chicas, que en aquel entonces gestionaban el tema de la publicidad de la Asociación de paradistas del Mercat del Centre. Querían actualizarse, digitalizarse y ponerse al día con la nuevas tecnologías, pues aunque tenían perfil de Facebook, era un perfil de amigo que pronto Facebook eliminaría por no ser profesional. Facebook no permite tener perfiles de personas como empresas, en estos casos debes crear una página profesional de Facebook que te proporciona estadísticas y te permite hacer campañas. Puedes fusionarla con el perfil de amigo. En algunos casos, si no se hace bien esta fusión, puedes perder los seguidores. En este caso salió bien.

Los paradistas querían tener su propia web, pues el Mercat del centre, aunque es un mercado municipal gestionado por el Ayuntamiento de Vilanova, no disponía de pagina web propia, salvo el vinculo que el Ayuntamiento tiene en un apartado desde su web oficial. >>Link

Y me puse manos a la obra…Creé una página web en WordPress con la ayuda de un gran profesional y programador David d’Eboli; de lo mejorcito en temas de programación y WordPress que yo he conocido. Con una plantilla muy chula pero que nos dió problemas desde el principio en la programación. Cosa que David supo solucionar, como buen profesional que es. Lo costoso fue rellenar aquella plantilla tan chula con un buen contenido. Texto original y escrito en catalán, fotografías, gráfica, vídeos, noticias relacionadas con el Mercat, diseño acorde con un inexistente manual de identidad, etc. Fueron meses de trabajo intenso. Visité hasta el Arxiu Garraf para encontrar fotos antiguas y la historia de un mercado que ya ha cumplido 75 años desde su creación. Hablé hasta con un historiador experto en el tema, Jordi de Arc Cultural, quien me ayudó mucho a recopilar datos e información sobre el Mercat.

Web del mercat

En resumen un trabajo laborioso que con la ayuda de los paradistas que también hicieron de modelos y colaboraron en todo, el resultado fue una web muy visual, funcional y auténtica. Pese a que ahora ya tiene 6 años y se ha quedado muy desfasada en temas de programación, ha sido una muy buena herramienta durante el confinamiento del 2020. >Ver proyecto

Desde entonces, además de la actualización de esta web, que pronto tendremos de cambiar, he ido cada mes al Mercat a hacer fotos y vídeos muy auténticos que subo a las redes: Facebook + Instagram + Youtube cada 3 días. Un ritual que no he dejado de hacer ningún mes y que me llena de alegría cada vez que voy a visitar a mis paradistas favoritos. Creo que esa alegría y frescura también se ve reflejada en las redes.

Cartel y campaña en las redes de Navidad

2016/2017

Joy 4 rent

Creo que fue antes de Semana Santa cuando recibí un email de una persona que no se expresaba demasiado bien en mi idioma. Se llamaba Ilona y concertamos un cita para conocernos y que me explicara exactamente lo que necesitaba.

Conocí a una mujer encantadora que regentaba, lo que en aquel entonces se conocía como Joy 4 Rent, ahora es Fun Republik . Empresa de alquiler de motos acuáticas ubicada dentro del Club Naútic de Vilanova i la Geltrú.

Pese a la dificultad del idioma, pues era Holandesa y el español no lo dominaba demasiado bien, entendí que tenía dificultades con su actual web. Pues tenía algún problema con la gestión del pago de su ecommerce y con el SEO, pues no se posicionaba bien en los buscadores. Contacté con un experto en diseño web ecommerce que conocí en un seminario y que le pudo solucionar este tema puntual. Pues creo recordar que David, mi programador habitual, andaba muy liado de faena.

Ella me contrató para que le ayudara a mover sus redes sociales , especialmente por el idioma pues no lo dominaba muy bien por escrito, y con el posicionamiento de su web, pues habían algunos errores también en su cuenta de Google My business que también lo dificultaban, entre otras cosas, pues el SEO no es automático. En menos de un mes trabajando en ello su web ya tenía un mejor posicionamiento. Se creó también un canal en Youtube que ayudó mucho a visualizar la web y su actividad. Estaba tan contenta que me regaló una de sus actividades acuáticas. Fue un día genial!!

Para la inauguración de la temporada 2017 la clienta me pidió, a parte de la gestión de las redes nuevamente, el diseño de unos flyers y de un poster para publicitar en el Camping Vilanova Park

2016

jose coco novias

También contactó conmigo por email la propietaria del entonces showroom Jose Coco novias para que les ayudara a posicionar su recién estrenado estudio de novias en Vilanova i la Geltrú. Fueron escasos meses, solo la temporada de Primavera , pero fue para mi una experiencia muy bonita, pues tanto José como Isabel me parecieron unas excelentes personas y muy cercanas. Me hicieron en todo momento el trabajo muy fácil. Este fue uno de los montajes que les hice para las redes, después de una improvisada sesión de fotos muy divertida.

Sesión de fotos en Masia Vilanoveta

Sesión de fotos en el showroom de Vilanova

2017/2018

voltage cosmetics

Un día recibo una llamada que me dejó completamente impactada. Era de Jordi, el gerente de Voltage Cosmetics, que me decía que llevaba cerca de dos horas mirando y leyendo mi web La Mar de Creatius.es . -Me he quedado impresionado por como escribes. Me dijo. Y a continuación añadió – quiero que me gestiones tú la publicidad de mi marca.

Eso me levantó mucho el ánimo y me subió el Ego. Sobre todo viniendo de una persona con carrera en Marketing y con larga trayectoria profesional en ese mundo, pues había trabajo para Puig. Quería que le rediseñara su marca, le hiciera su nueva web, que le maquetara nuevos catálogos, etiquetas de productos, hiciera nueva fotografía de los productos, pero sobre todo hizo hincapié en que quería que yo le gestionara sus redes sociales y le escribiera en su blog. Lo que ahora llamaría cuota DE LUXE + diseño gráfico a parte+ extra de publicaciones en su blog + gestión con Influencers + reuniones de más de 3 horas, etc + aporte de ideas extra. O sea cuota DE LUXE PLUS/PLUS /PLUS.

Yo estaba motivadísima, pues además nos caímos muy bien y creo que le pillé la idea en el minuto uno. Los primeros días, aunque intensos en dedicación, fueron fáciles pues existía el plus de la motivación por ambas partes. Este fue el resultado de los primeros proyectos.

El problema vino cuando empezamos con la nueva web (shop online). Pues se la derivé a una agencia externa que se dedicaban exclusivamente a ello. El mismo contacto que me ayudó con la web de Joy4Rend, los chicos de IGRAFIQ. Yo les preparaba todo el contenido a medida, les indicaba como se tenía que estructurar la plantilla, con títulos para el SEO de la fotos y peso en baja, textos, imágenes, gráfica, logos, fotos de producto, iconos, etc, etc…y ellos se ocupaban de subirla a la web y comprar la plantilla. En fin, todo el tema de programación, adaptación de plantilla con el contenido, cambio de servidor, cuentas de correo y puesta en marcha de una shop online con menos de 100 productos. Cada uno le facturaba al cliente su parte de trabajo y así yo tampoco me responsabilizaba del trabajo de ellos. Cada cuál sabía cómo tenía que hacerlo y cuál era su parte en este proyecto. Y la verdad es que funcionó bien, la persona a la que Rafa, el gerente de Igrafiq derivó este proyecto trabajó bien, rápido y profesional. Yo le enviaba todo el contenido y ella, era una chica, lo subía a la web. Una vez dada por terminada la web, mi cliente empezó a ver algunas pequeñas pegas, especialmente con el trabajo de los chicos de Igrafiq y era a mi a quien llamaba cada día para hacer notar su inconformidad. Lo que en un principio quise evitar que pasara, al final pasó. Me comí yo el marrón del trabajo de los demás. En realidad los chicos/ca hicieron bien su parte del trabajo, aunque no tuvieron que romperse la cabeza con el diseño pues ya les venía dado. Puede que, si es cierto, algunas de las cosas que propuso Rafa en la reunión inicial después no estaban incluidas y se le quiso cobrar a parte a mi cliente y otras simplemente no se pudieron hacer. “Donde dije digo digo Diego”. Lo que si me chocó un poco es que con lo que llegué a trabajar en esta web después todo el mérito se lo adjudicaron sólo ellos . O por lo menos es lo que dan a entender en su portfolio web. >Link (Estos detalles están muy feos, sobre todo por que le he enviado varios clientes de forma desinteresada. )

Página inicio
página de productos

Finalmente, y después de casi un año colaborando con Voltage Cosmetics, también en el rediseño de las etiquetas de sus productos, en la gestión diaria con las influencers colaboradoras de la marca, envío de newsletter a sus clientes y por supuesto en la gestión de las redes y blog y en el SEO de la página , decidimos por mutuo acuerdo, que él necesitaba una persona que trabajara en exclusiva y con plena dedicación para su empresa. Pues yo cada vez tenía más faena con otros proyectos y él cada vez pedía más cosas. Y contrató a alguien en plantilla.

Al poco tiempo vino a verme, tuvimos una gran charla y me agradeció mucho los servicios prestados. Ahora soy clienta, pues sé, a ciencia cierta, que sus productos para el cabello son los mejores del mercado.

Aprendizaje:

“Entendí que dar de más, aunque sea bueno, no siempre es lo correcto”.

” Que el trabajo de una Community manager / Diseñadora gráfica no incluye horas de asesoramiento para la gestión de la empresa”

“Que el tiempo es dinero”

“Que para hacer buenas fotos de producto hay que llamar a un buen fotógrafo que cobre lo que se merece por ese servicio y post edición”

“No recomendar a nadie en el mundo laboral, especialmente si no sabes cómo trabaja”

Desde 2017

claramunt food service

Era el verano del 2017, concretamente Agosto. Ese mes yo trabajaba, pues tenía mucha faena y varios clientes que atender. También me habían entrado nuevos proyectos. Justo ese mes vino a mi estudio a hacer sus prácticas Fernando Batoni, al principio no sabía quién era. Vino recomendado por la academia Meca Bit. Y me pareció interesante su currículum, pues había sido profesor de tipografía y había trabajado para una agencia de publicidad en Venezuela, de donde era. Me gustó mucho su aptitud, venía con ganas de aprender y de ayudar. Me pareció una persona muy humilde y sencilla, y pronto descubrí lo bien que se le daba realizar logos.

Fernando Batoni en el estudio La Mar de Creatius

Un día recibí una llamada al estudio de una tal Carmen que quería hacer un nuevo branding para una empresa de frutas y verduras, me dijo. Concertamos una reunión y vinieron al estudio, ella y Ramon. Allí estaba también Fernando en la otra mesa, haciendo ver que trabajaba, pero se quedó con toda la conversación que tuvimos. No se si fue él quién me trajo la suerte, pero la cuestión es que ese proyecto fue un proyectazo, también gracias a su ayuda. Los clientes me pidieron el restyling de su actual marca de Frutas y verduras Claramunt, con todo lo que eso conlleva. Manual de identidad, rotulación de vehículos, gráfica para la web, catálogos, etc.. etc. Además de la gestión de sus redes sociales. Tenía que realizarles una propuesta en una semanas, y hacerles la presentación de toda la idea de nuevo en mi estudio. Y la verdad es que fué un gran día. Se quedaron encantados con la propuesta. Y fue entonces cuando empezó nuestra colaboración.

Lo que ellos no saben es que la persona que les rediseñó el logo, Fernando Batoni, músico/ bajista, además de diseñador gráfico, es integrante de la banda de Rock alternativo Zapato 3, muy relevante en la escena nacional y latinoamericana de los años ochenta y noventa en Caracas / Venezuela.

Sin duda un gran profesional en la rama artística y creativa. Con el que tuve la suerte de trabajar un mes, codo con codo, desde mi estudio en Vilanova.

Desde entonces trabajo con Claramunt Food Service, este Agosto hará ya cuatro años de eso. Y doy gracias por ello, pues clientes que confían tanto en ti y en tu criterio, colaboran en todo, dan facilidades y además tiene un trato amable, son muy difíciles de encontrar. Además también han apostado por mis Tribus para sus publicaciones. Ver ejemplos.

Tienen además el apoyo de un gran equipo de personas que intentan también ayudarme, en mi tarea, de la mejor manera que saben y pueden.

Mi tarea actualmente es la gestión de sus redes sociales (3 días al semana) y las campañas en Facebook Ads. Crear contenido creativo, visual y representativo de la marca. Últimamente también han incluido las sesiones de fotos mensuales, Cuota PREMIUM, pues tienen unos campos de cosecha fantásticos y una enorme empresa que creo que es muy necesario que sus seguidores conozcan de primera mano. Ahí va una muestra de estas sesiones de fotos:

2019

BOSNOR

Conocí al equipo directivo de Bosnor, gracias a David d’Eboli, mi colaborador y programador favorito. Él les habló de mi a los clientes, pues acababan de crear su página web en WordPress y necesitaban posicionarla en Internet. David pensó en mi para colaborar con las redes sociales del cliente y escribir en el blog. Sabía que esas cosas ayudan mucho al SEO.

La empresa se dedica a fabricar platos de ducha en Solid Surface con diseños muy bonitos y exclusivos. La verdad es que están muy logrados.

En la reunión concretamos los detalles y la verdad es que me impresionó la amabilidad y profesionalidad de los directivos. Reuniones claras, directas y concretas. Y me puse en marcha con sus redes sociales. En este caso se hizo una cuota muy completa; Gestión de Facebook + Instagram (creación de perfil nuevo) más campañas extras Ads + Linkedin (recuperación del acceso) + Youtube + Pinterest. Y unas redes extras, como son: Houzz y Homify (Una especie de portfolio para profesionales de la decoración y las reformas).

Además de eso tenía que escribir tres artículos para su blog cada mes. esa fue la propuesta que les hice, pues todas esas herramientas ayudarían y ayudaron mucho al SEO de la web. También a captar nuevos clientes en la campañas de Facebook Ads. Y la verdad es que funcionaron muy bien.

Uno de los directivos me pidió presupuesto para el nuevo catálogo de la marca y la propuesta que les planteé, les gustó mucho. La idea era crear unos espacios con esos platos de ducha que contaran una historia. Algo menos técnico y más creativo. Te lo cuento en este link (clica botón)

Catálogo Print 2019

Puedes leer algunos de los artículos/ post que se crearon para el blog y que también se tradujeron al Francés y al Inglés.

Son solo algunos ejemplos de los post que les escribí. Algunas de esas ideas fueron plasmadas en el catálogo Print del 2019. Mi colaboración finalizó en octubre del 2019, duro 8 intensos meses de mucho trabajo y dedicación. Me siento muy orgullosa del trabajo e ideas que aporté, tanto a los proyectos como a sus redes sociales

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