Cómo preparar un documento listo para imprenta

Los diseñadores gráficos sabrán que preparar un documento para imprenta no es una tarea fácil, que se tiene que hacer con calma y revisar todos los detalles, ya que cualquier despiste nos puede llevar al traste todo un trabajo, por muy bonito que se vea en la pantalla del ordenador, ya sea un cartel, flyers, libro, catálogo, rótulo, etc. Tenemos que tener en cuenta que el color que hayamos elegido no se verá exactamente igual en nuestra pantalla del ordenador que impreso. Los colores RGB son más vivos  que los colores en CMYK, y las impresiones también variaran dependiendo del material donde irá impreso. (Tipo de papel, lona, ropa, cartulina, vinilo,etc). A esto se le llama ARTE FINAL

Para impresiones de grandes tiradas (cantidades superiores a 500), se utiliza el sistema offset y es imprescindible que todas la imágenes del documento estén en  CMYK. Nosotros solemos trabajar en Indesign y en este tutorial podréis ver, paso por paso, cómo preparar un PDF correctamente para imprenta.

Cuando realizamos un diseño,  es muy importante que sepamos para qué se va a utilizar desde su inicio. Si es para web, su color será en RGB y en baja resolución, tendrá unas medidas y si tiene que imprimirse en gran tamaño es necesario que las imágenes sean grandes y con una resolución mínima de 300.

Lo mismo cuando es un catálogo, flyer, libro, etc…si a medio proyecto el cliente nos dice que quiere cambiar las medidas del documento,se tendrá que volver a adaptar todo su contenido y eso será una importante pérdida de tiempo (para nosotros pérdida de tiempo es similar a pérdida de dinero)o lo que es lo mismo incluir un concepto en la  factura como extras, que puede incrementar  el presupuesto inicial.

Aunque parezcan cosas insignificantes, en el mundo del diseño el tiempo es muy importante, ya que cuando calculamos un presupuesto lo hacemos en base al tiempo que creemos le vamos a dedicar. Si el cliente no nos  concreta bien qué necesidades tiene y cual será la función o funciones del diseño final, puede tener sorpresas  en el resultado de su proyecto. Por que si decide por su cuenta, llevar a imprenta un documento que hemos preparado únicamente para versión digital (para web y en baja), se encontrará con imágenes pixeladas,  una pésima calidad en el resultado y un anestésico filo blanco alrededor, ya que no está preparado con las marcas de corte, ni con sangría (sangre). La comunicación con nuestro cliente  es básica,  no se pueden dar las cosas por hecho, cuanta más información dispongamos del proyecto mucho mejor.

Os mostramos varios enlaces de consejos para preparar correctamente un archivo Indesign para imprenta,  de la mano de imagen digital que os pueden ser muy útiles.

 

Carta de colores

abstract-19141_1280

No es exagerado decir que el color es la heramienta más influyente de las que dispone el diseñador cuando se trata de transmitir un mensaje por medio de un diseño gráfico. El color es un medio muy eficaz para crear ambientes y tonos, y es importante comprender las relaciones cromáticas.  Leer más

descarga (1)

 

Catálogo de colores PANTONE . Si ya sabes la referencia pero no tienes el color En contrar un color Pantone

Carta de colores RAL

Cómo conseguir un negro intenso

enriquecido

 

 

Puedes leer más sobre el significado de los colores en nuestro anterior post Los Colores

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather