Se conoce como Plagio  a la  infracción del derecho de autor. El creador de una obra, o quien posee los derechos correspondientes, sufre un daño por estas copias ilegítimas y está en condiciones de exigir un resarcimiento.

Básicamente, existen dos formas de plagiar un trabajo: realizar copias ilegítimas de una obra protegida por los derechos de autor o presentar una copia y hacerla pasar por un producto original. Ambas acciones dan derecho a los perjudicados de llevar al infractor a juicio, y las consecuencias suelen consistir en la imposición de distintos tipos de multas y sanciones.

La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en su artículo 10 señala que son objeto de protección  “todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible” .

He querido recalcar lo que es un plagio, una copia y lo que la ley protege en referencia a los derechos que autor, por que aunque parece una tema que damos por hecho y pensamos que la gente ya está informada de las consecuencias que tiene plagiar, precisamente nos hemos  encontrado con dos plagios en menos de 1 mes de un trabajo hecho hace un año para el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Aunque parezca mentira, la gente sigue robando descaradamente obras firmadas y trabajos con copyright.

Mejor os explico; El pasado 31 de Agosto del 2015 me llamó uno de los Pabordes 2014 (organizador de la Festa Major 2014 de Vilanova i la Geltrú ) para comentarme que habían visto por Internet una empresa que anunciaba su producto (vinos) en las redes sociales aprovechando que eran las fiestas de su pueblo Gandesa y en la publicidad habían incluido una parte del cartel que hicimos para la Festa Major 2014 de Vilanova i la Geltrú ver cartel.

Os muestro el anuncio para que juzguéis vosotros mismos, ya que pude hacer una captura de pantalla antes de que lo retiraran:

 1er PLAGIO

viorigen
NUESTRO (Portada programa Festa Major de VNG 2014)
Cartell-Festa-Major-FM-2014-Vilanova-i-la-Geltrú

Como podréis comprobar es una copia descarada de las piernas junto con el texto de la portada de nuestro programa, que adaptaron  al anuncio como si fuera suyo. Inmediatamente les escribí en la misma publicación que tenían colgada en Facebook y en menos de 5 minutos  lo retiraron de Facebook y Instagram para posteriormente pedirnos disculpas.

En este caso se pudo rectificar a tiempo y la cosa no pasó de aquí.


26/09/2015

Pero al cabo de unas semanas  me vuelve a llamar Pilar, Paborda 2014, y me dice que nuevamente nos han plagiado el cartel y me manda una imagen por whatsApp dejándome alucinada por completo. Os muestro la publicación:

2do. PLAGIO:

castellar de n'hug-01-01

Como veis han cogido la portada de nuestro programa de la Festa Major de Vilanova i la Geltrú 2014 ver programa, han modificado el texto que teníamos puesto en el círculo y han puesto el año 2015 y el nombre de Sant Miquel, supongo que con Photoshop y ale, ya tiene cartel para las fiestas de su pueblo. No se han molestado ni en buscar su propio eslogan. Lo fuerte de todo es que este anuncio se ha publicado en una revista tipo magazine de su comarca (no diré el nombre para no hacerles publicidad), y se está haciendo difusión impresa por los alrededores del pueblo Castellar de n’hug. Si os fijáis en la imagen se ve pixelada, por lo que deduzco que la persona que lo robó además de que no sería un buen diseñador gráfico, lo hizo de alguna imagen que pilló por Internet en baja resolución.

En ese mismo momento me empezó a entrar unos calores y una mala leche, por que es una tema que me da mucha rabia, cualquier diseñador gráfico sabe que hay bancos de imágenes, de vectores, tanto de compra como gratuitos libres de copyright e incluso hay páginas web en las que puedes descargarte música libre de derechos, que puedes utilizar siempre y cuando menciones el nombre de su autor. (Esta es la licencia Creatice Commons).Que la gracia del diseño gráfico es la idea y personalizar esa gráfica adaptándola al briefing que nos pide el cliente. Me vino un pensamiento muy pesimista sobre mi Pais  donde el robo parece que sea una práctica habitual y  me sentí impotente.

Muy indignados, Pabordes 2014 se ponen en contacto con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú quienes automáticamente llaman al Alcalde de Castellar de n’hug para pedir que lo retiren. El Sr. Alcalde de Castellar nos envió un email de disculpas, explicándonos que no lo habían hecho con malicia…Al que yo respondí con un email explicándoles los motivos de mi indignación, por que no es cuestión de juzgar si había maldad o no en el hecho que han robado descaradamente un trabajo de otra persona, sin ni siquiera pedir permiso, la cuestión es que si la persona que ha hecho este “trabajo” ha cobrado por ello sería denunciable.

Para mi sorpresa, inmediatamente después de enviar mi email al Alcalde fue este el que me llama personalmente  muy, pero que muy preocupado, arrepentido y me confesó que fue él mismo el que autorizó el plagio por que le había gustado mucho el cartel. Que retirarían todo lo que estuviera en sus manos hacer, pero que la publicación del magazine ya estaba hecha y no había vuelta atrás.

Tengo que confesar que sentí algo de penita por el señor, por que sinceramente creo que no era consciente de lo que estaba haciendo y de los problemas que le podían ocasionar. La cosa se ha quedado aquí, el señor Alcalde nos ha invitado a visitar su pueblo, a enviarnos todos los carteles que han impreso y realmente tengo que decir que ha sido algo anecdotico. Ahora tengo curiosidad por ir a visitar este  pueblo de 191 habitantes donde nace el río Llobregat, que por las imágenes que he visto en Internet es precioso y conocer a su embajador que nos lo ha vendido tan bien.

 Aunque sigo pensando que si no nos llegamos a enterar de estos plagios, las personas que lo roban se adueñan de esta gráfica haciéndosela propia y no pasa nada. No quiero ni pensar de las cosas que van “furulando” por el mundo nuestras ya sean imágenes, diseños o marcas, que  otros de apropian e incluso se lucran con ello y que nadie reclama ni denuncia  por que nunca llegan a enterarse.

 8/07/2016

Dicen que nos hay dos sin tres:

3er. PLAGIO:

Empiezan les “Festes Majors” de los pueblos y ciudades de Cataluña y con ellas llegan “Los Plagios al Cartel de la Festa Major de Vilanova 2014” otra vez.

IMG-20160707-WA0005 [248366]

Que opináis vosotros de esta imagen que me han hecho llegar los Pabordes 2014 por WhatsApp?. Pero que morro tiene la gente, no pensáis?.

Que no queda claro que este cartel y su gráfica es propiedad del Ayuntamiento de Vilanova y de su ciudad y que no se puede manipular ni plagiar por que además tiene unos derechos de autor?. Tan difícil es de entender que este tipo de robos están  castigado con multas muy importantes. Pero que le pasa a la gente en este país con coger lo que no es suyo.

4º PLAGIO

Descubierto el 22/09/2016 (pero se utilizó para la Festa Major de Montcal 2015)

Ya no se que decir….aquí va las pruebas del delito

captura-plagio-4

programacio-festa-major-montcal

En este caso estaba colgado hasta ahora, que yo les he pedido que lo quitaran, en la  Web oficial de l’Ajuntament de Canet d’Adri , y pertenecía a la Festa Major 2015 de Montcal un pueblo de 100 habitantes, y según los organizadores de las fiestas el resposable es : LA COPISTERIA a la que le encargaron este “proyecto” . Según Imma (la responsable de la asociación cultural) la copistería  no cobro por este trabajo pues hacían una especie de colaboración con la publicidad. Tendría narices que encima les cobraran por un diseño que incluye una ilustración que han robado por Internet.

 

facebookgoogle_pluslinkedinby feather